¿Qué podemos aprender de cómo aprenden los alumnos? «Digital Learning Analytics»
Docentes universitarios y no universitarios interesados en detectar comportamientos en sus alumnos. Alumnos interesados en identificarse a si mismos y tener un sistema de autofeedback y perfilado que les permita conocerse mejor.
Coordinación
Daniel Suárez, profesor Asociado del IE y fundador de la empresa de learning analytics Zapiens.ai
Delia Majarín, profesora asociada, Universidad Francisco de Vitoria, y People Analytics Manager
Introducción
Learning Analytics es el uso de datos inteligentes, de datos producidos por los alumnos y de modelos de análisis, para descubrir información y conexiones sociales que permitan predecir y asesorar el aprendizaje de las personas. En los últimos tiempos, en los que la necesidad de digitalización es cada vez mayor y el entorno educativo está cambiando, es clave ser capaces de extraer esas “trazas digitales” que dejan los alumnos en las distintas plataformas de aprendizaje para ser capaz de analizarlas de cara a diseñar experiencias más efectivas y enriquecedoras para el profesor y el alumno.
Objetivos
- Entender las diferentes métricas de comportamiento que se aplican en los entornos digitales
- Ser capaces de diseñar acciones que permitan las modificaciones de comportamiento deseado en los alumnos que les ayude a la consecución de objetivo.
Los alumnos estan habituados a una comunicación via conversaciones escritas por chat y por audios, por lo que se trata de ser capaces de adaptar el contenido a estos formatos mediante experiencias practicas de cara a poder medir e interpretar esos comportamientos y entenderlos mejor en pro de una mejora en la metodologia pedagógica.
Programa
- ¿Qué es el learning analytics?
- ¿Cómo aprendemos en digital?
- ¿Qué podemos descubrir en función del comportamiento de nuestros alumnos?
- ¿Cómo podemos inferir Curiosidad?
- ¿Cómo podemos detectar Resiliencia?
- ¿Podemos medir la capacidad de memoria y la velocidad de memorización?
- ¿Podemos detectar agentes de cambio?
- ¿Podemos predecir las notas de un alumno 2 meses antes de los exámenes?
- ¿Cómo diseñar un modelo gamificado de recompensa y modificación del comportamiento?
Metodología
5 sesiones de 2 horas en las que se realizarán una combinación de ponencias para explicar los conceptos clave del curso, pero también la realización de casos prácticos en clase con los asistentes.
Lengua vehicular
Castellano