Las artes en juego y el juego de las artes en la educación: la imagen como disculpa

Lugar
Edifici Sa Riera
Plazas
40 alumnos
Fechas 
5 y 6 de julio de 2023.
Horario

De 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas

Horas
25 horas (17.5 horas presenciales y 7.5 hores no presencials)
ECTS
En trámite
Destinatarios

 Profesorado de música y docentes en general, estudiantes universitarios y de Conservatorio, y todos aquellos interesados en desarrollar propuestas de aula creativas e integradoras.

Precio
53 euros:  miembros de la comunidad universitaria, estudiantes, desocupados, jubilados y famílias numerosas
76 euros: otros colectivos
 
Matrícula                                                  Programa para descargar

Coordinació

Noemy Berbel Gómez, Grup d’investigació en Art i Educació (GRAiE) i Laboratori de Música i Art ( Mus&Art Lab) de la UIB

Introducció

Organizar un currículo escolar integrando diferentes modalidades artísticas, a día de hoy, resulta una quimera, sin embargo, la presencia educativa del arte en la educación general es absolutamente necesaria si queremos conseguir ciudadanos implicados en la sociedad en que vivimos. Por extensión, estas manifestaciones artísticas deberían estar presente en toda la educación, sea ésta en contextos formales, no formales e informales.

Las propuestas creativas que el curso ofrece invitan tanto a alumnado como a profesorado a una renovación de miradas, atender a nuevas posturas, nuevas herramientas y a mostrar una actitud abierta ante distintas expresiones. Asimismo, se apuesta por una pedagogía crítica que estimule y favorezca procesos educativos que nos conduzcan a ser más reflexivos, críticos, independientes y seguros, cuestiones que, por otra parte, son demandadas por la sociedad actual.

Objectivos

De forma general, se presenta un curso que parte de un enfoque pedagógico transdisciplinar centrado en el desarrollo de la creatividad a través de la creación artística. Los objetivos son:

Entender las artes y lenguajes artísticos integrados como forma de conocimiento en un contexto educativo.

Valorar la creatividad como herramienta clave a través de técnicas creativas.

Desarrollar habilidades conscientes de que el hacer y el crear es satisfactorio y alimenta el entusiasmo personal y docente.

Introducir los lenguajes contemporáneos como formas de representación, pensamiento y acción.

Professorado

  • Dra. Noemy Berbel Gómez, profesora contratada doctora del Departament de Pedagogia i Didàctiques Específiques
  • Dr. Juan José Bermúdez de Castro Acaso, profesor contratado doctor del Departament de Filologia Espanyola, Moderna i Clàssica
  • Dr. Joan Carles Oliver Torelló, profesor asociado del Departament de Ciències Històriques i Teoria de les Arts (Història de l’Art)
  • Dra. Maravillas Díaz Gómez, profesora titular jubilada de la Universidad del País Vasco

Programa

Miércoles 5 de julio

Mañana

  • 9:00 h. a 9:30 h. Inauguración y recepción de participantes.
  • 9:30 h. a 11:30 h. Ponencia Inaugural Dra. Maravillas Díaz y coloquio “Encuentros con la actividad artística: El aula lugar de privilegio”
    • Modera: Dra. Noemy Berbel

11:30 h. a 12:00 h. Descanso

  • 12:00 h. a 12:30 h. Introducción conjunta a los talleres a cargo de: Maravillas Díaz, Noemy Berbel, Juanjo Bermúdez de Castro, Joan Carles Oliver
  • 12:30 h. a 14:00 h. La fotografía como herramienta de participación ciudadana. Juegos fotográficos y estrategias de fotovoz a cargo de: Joan Carles Oliver

Tarde

  • 16:00 h. a 18:00 h. 24 imágenes con sentido. De la palabra a la instantánea, a cargo de: Joan Carles Oliver

18:00 h. a 18:30 h. Descanso

  • 18:30 h. a 20:00 h. Imagen y haikus-partitura gráfica-sonido I a cargo de: Noemy Berbel

Jueves, 6 de julio

Mañana

  • 9:30 h. a 11:30 h. Imagen y haikus-partitura gráfica-sonido II acargo de: Noemy Berbel

11:30 h. a 12:00 h. Descanso

  • 12:00 h. a 14:00 h. Imagen y diálogo I a cargo de: Juanjo Bermúdez de Castro

Tarde

  • 16:00 h. a 18:00 h. Imagen y diálogo II a cargo de: Juanjo Bermúdez de Castro
  • 18:00 h. a 19:00 h. Puesta en común
  • 19:00 h a 20:00 h. Reflexión, evaluación y coloquio final  a cargo de: Maravillas Díaz

Metodologia

Se plantea una forma de trabajo en la que los asistentes al curso puedan sumergirse conjuntamente en proyectos artísticos globales, explorando caminos y estrategias en las que todos serán co-creadores. La imagen, la experimentación sonora y la escritura creativa se convertirán así, en un acto participativo, social, constructivo, capaz de desplegar un potencial educativo mediante los nexos e interacciones producidas entre las personas, los lenguajes y las posibilidades que la tecnología nos ofrece.

El curso se estructura a través de tres talleres de forma que el conjunto de los mismos sigue una secuencia didáctica en torno a cuatro escenarios didácticos:

Escenario 1. IMAGEN: A partir de la imagen y de las capturas fotográficas los participantes conectarán con el entorno más próximo y los relatos que esconden.

Escenario 2. HAIKÚS: Se trabajará a partir de distintos lenguajes artísticos que funcionarán como detonantes para la elaboración de propuestas creativas. A partir de la imagen se conectará con breves poemas japoneses que a la vez nos permitirán adentrarnos en la experimentación sonora.

Escenario 3. ESCRITURA CREATIVA: La imagen y el texto enseñan y a la vez ocultan diversas perspectivas de una misma realidad. La escritura creativa nos ayudará a conectar con el lenguaje visual y sonoro.

Escenario 4. PUESTA EN COMÚN: Reflexión y evaluación de las producciones realizadas y cómo llevar esta forma de trabajo a las aulas.  

Evaluación

Informe crítico de las actividades.

Lengua vehicular

Catalán y castellano

Matrícula