Trabajo en equipo: técnicas participativas en el aula
Profesor
Ramón Barrera Morales. Licenciado en Derecho, Experto en Coaching, Especialista Universitario en Marketing, Postgrado en Diseño y Dirección de Proyectos. Amplia formación metodológica y experiencia como docente, vinculada a competencias como Comunicación, Formación Docente, Creatividad, Liderazgo, Gestión del Cambio, Trabajo en Equipo, Motivación y Productividad Personal.
Introducción
Una de las competencias clave hoy en día es, sin duda, el trabajo en equipo, que constituye una herramienta esencial para realizar tareas cada vez más complejas en un mundo en continuo cambio.
Una competencia que el profesorado debe trabajar en varios niveles, como miembros activos de su institución educativa, a través del diálogo con otros compañeros, entendido como un proceso essencial en la mejora de la pràctica docente, compartiendo experiencias, perspectivas, problemas, propuestas o metodologías docentes.
Y, por supuesto, en nuestra relación con el alumnado, enseñando a trabajar en equipo, integrando esta competencia en nuestra metodología docente y evaluando el desempeño de la misma por parte del alumnado.
Objetivos
General:
- Valorar la importancia de implementar en nuestras clases el trabajo en equipo, transmitiéndolo y desarrollando esta competencia en el alumnado.
Específicos:
- Reflexionar sobre las características que definen un auténtico trabajo en equipo.
- Estimular la formación de equipos que fomenten la mejora y la innovación en la práctica docente.
- Conocer técnicas y herramientas que generen un ambiente que favorezca el trabajo en equipo de los alumnos.
- Diferenciar entre la evaluación de la competencia del trabajo en equipo y la evaluación del producto que el equipo ha elaborado.
Programa
- El equipo docente: una oportunidad para aprender, para innovar.
- Exteligencia, empatía y escucha: tres claves del trabajo en equipo.
- Metodologías de aprendizaje participativas.
- Dinámicas y técnicas de trabajo en equipo.
- Evaluación del trabajo en equipo.
Metodología
La acción formativa presentada se basa en un proceso de aprendizaje experiencial, dinámico, participativo y motivador, donde los asistentes podrán compartir experiencias, opiniones, ideas y propuestas.
En el desarrollo del curso se aplicarán diferentes recursos pedagógicos: presentaciones, actividades, casos y ejemplos de buenas prácticas y se facilitará material complementario a los participantes relacionado con los contenidos tratados en el curso.
Lengua vehicular
Castellano