Presencia ante la cámara
Profesora
Catalina Florit. Actriz y dramaturga formada en el Institut del Teatre de Barcelona. Completó su formación en Berlín, con la compañía de teatro de calle Theatre Fragile. Compagina la carrera de actriz teatral y televisiva con la docencia teatral en Espai El Tub y como directora de la Escola Municipal de Teatre de Palma.
Introducción
La situación sanitaria actual ha propiciado que la mayoría de nosotros tengamos que pasar más horas que nunca ante una pantalla, y que nos sintamos faltos de recursos para expresar-nos frente a ésta con corrección: desconocemos nuestro cuerpo, nuestra voz y nuestra capacidad de transmisión, y el efecto espejo que tienen estas pantallas nos ha permitido ser más conscientes de ello.
Pero esto no tiene por qué ser un inconveniente, ya que el primer paso para mejorar es reconocer. Al haberlo hecho, este curso pretende darnos herramientas para afrontar este nuevo medio y, sobre todo, descubrir y aprovechar los recursos de los que ya disponemos para hacerlo.
Objetivos
- Superar las barreras y frustraciones que a menudo aparecen al expresarnos a través de un medio nuevo; reconocer las dudas como punto de partida. Entender qué implica expresarnos delante de una cámara
- Tomar consciencia de la postura corporal: qué opciones tenemos y qué transmitimos a través de cada una
- Analizar con detalle cada uno de los recursos expresivos del propio cuerpo a través de sesiones específicas: ojos, boca y manos
- Aprender a utilizar la voz: ejercicios de calentamiento, trabajo de dicción y de capacidad de modulación para el medio audiovisual
- Ampliar la capacidad de transmisión y generación de interés para cada uno de los participantes
- Dotar de herramientas teóricas y prácticas provenientes de la técnica interpretativa ante la cámara para ampliar los recursos de cada participante
- Estimular las capacidades de expresión de cada participantes y el lenguaje propio, a través del riesgo y de la libertad de decir, y la búsqueda de materiales que se nos adhieran, que nos muevan e impulsen, de manera individual y única, y generen el propio narrador y la facilidad de narrar como consequencia
Programa
- Conocer nuestros puntos fuertes: qué transmitimos y como los podemos aprovechar
- La postura es poder
- El discurso: generar interés a través del ritmo, la pausa y el planteamiento
- La voz: calentamiento, vocalización y tono
- Recursos expresivos del cuerpo
Evaluación
- Compromiso en la puntualidad y la asistencia, como mínimo al 80 por ciento del total de horas del curso
- La capacidad de escuchar, de dedicación y, sobre todo, de respeto en relación al grupo
- La voluntad en el trabajo, en cuanto al compromiso, la permeabilidad y la capacidad de dejarse llear por las propuestas
- La capacidad creativa y de propuesta propia
- La capacidad analítica frente al trabajo propio y de los compañeros y compañeras
Metodología
Las sesiones tendran una fundamentación teórica a partir de un tema específico de trabajo (postura, voz, ojos, boca, manos...). Desde éste, basaremos la muestra de referentes y ejercicios concretos como herramientas, que trabajaremos de manera práctica durante la sesión. Antes de terminar cada sesión repartiremos material que cada uno deberá preparar para la sesión siguiente. En la próxima sesión, lo expondremos, analizaremos y debatiremos como parte fundamental de la buena asimilación del trabajo: la capacidad analítica.
Los inscritos recibiran el material de lectura y de trabajo personal por correo electrónico.
Lengua vehicular
Catalán