Gestión del cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Profesor
Ramón Barrera Morales. Licenciado en Derecho, Experto en Coaching, Especialista Universitario en Marketing, Postgrado en Diseño y Dirección de Proyectos. Amplia formación metodológica y experiencia como docente, vinculada a competencias como Comunicación, Formación Docente, Creatividad, Liderazgo, Gestión del Cambio, Trabajo en Equipo, Motivación y Productividad Personal.
Introducción
Vivimos una época llena de cambios: las nuevas tecnologías, las redes sociales y su influencia en la comunicación, nuevas profesiones y un cambiante mercado laboral… También la educación se encuentra en un proceso de cambios, de transformación, que precisa dar respuesta a un nuevo sentido del conocimiento.
Y el profesorado, ¿cómo encaja esos cambios en su labor docente? Se demandan nuevas respuestas que nos obligan a replantearnos y mejorar nuestra manera de enseñar. Porque no hay aprendizaje sin cambio de comportamiento, tenemos que ser agentes del cambio, convertirlo en una oportunidad de crecimiento y aprendizaje.
Objetivos
General:
- Ofrecer a los participantes un enfoque estratégico del cambio para que puedan incorporar y potenciar los conceptos, las habilidades y las actitudes necesarias para realizar un proceso de cambio organizacional y/o personal.
Específicos:
- Promover la reflexión sobre la propia pràctica docente ante los cambios que respondan a las demandas de la sociedad actual.
- Potenciar en el aula un entorno de interacción, facilitador de diáogos, de espacios de experimentación, más espontáneos, dinámicos y donde consigan la atención, despierten el interés y la implicación del alumnado.
- Conocer nuevas metodologías para su aplicación educativa.
Programa
- El cambio como una constante vital y clave para el futuro.
- El papel del docente como agente del cambio, dinamizador y acompañante en el proceso de aprendizaje.
- Competencias y habilidades del docente del siglo XXI.
- Nuevas tendencias y metodologías en la labor docente.
- Motivación: del pensamiento al movimiento.
Metodología
La acción formativa presentada se basa en un proceso de aprendizaje experiencial, dinámico, participativo y motivador, donde los asistentes podrán compartir experiencias, opiniones, ideas y propuestas.
En el desarrollo del curso se aplicarán diferentes recursos pedagógicos: presentaciones, actividades, casos y ejemplos de buenas prácticas y se facilitará material complementario a los participantes relacionado con los contenidos tratados en el curso.
Lengua vehicular
Castellano