Cómo realizar una infografía para llegar mejor a mi estudiante
Profesor
Miguel Alonso Oleaga. Licenciado en Bellas Artes. Diseñor gráfico. Formador
Introducción
En un mundo donde la imagen sirve para potenciar el mensaje y adaptarlo a los nuevos canales de información (redes sociales, páginas web, videoconferencias, presentaciones online, etc.), se hace más necesario que nunca conocer los elementos que crean el lenguaje visual para utilizarlos como una herramienta más y poder así potenciar la información que queremos transmitir y adaptarnos a las diferentes personas receptoras de la misma.
Objetivos
Adaptar los materiales docentes para conseguir presentaciones más atractivas, que hablen el lenguaje gráfico de los estudiantes para conseguir, de esta manera, que el mensaje llegue a ellos de forma más clara, precisa y mejorar la calidad docente.
Programa
- Construir una infografía: recopilar, catalogar, seleccionar y jeraquizar la información.
- Diseñar una infografia utilizando las herramientas visuales a nuestra disposición:
- Partes de infografía
- Clases de infografía
- Cómo usar el color
- Cómo usar correctamente la tipografía y componer textos
- Cómo seleccionar el formato (clases de formato en función del canal final)
- Formatos de imagen
- Formatos de archivo (exportar archivos en función del canal final)
- Programas informáticos online a nuestra disposición para diseñar infografías.
Metodología
Se realiza una exposición previa por videoconferencia, basada y apoyada en diferentes soportes gráficos (presentaciones y videos) acerca de las diferentes herramientas visuales.
Se abren debates sobre las mismas con la participación de los alumnos y alumnas.
Se realizará y expondrá un ejercicio final visual por parte del alumnado participante.
Lengua vehicular
Castellano