Escuchar

Derecho penal y violencia de género

 

Fechas y horarios
Del 9 al 27 de julio de 2020
Horas

25 horas no presenciales

Número de alumnos
40 alumnos
Créditos ECTS

en trámite

Precio
Comunidad universitaria, estudiantes otros niveles educativos, parados y jubilados: 38 euros. Resto de colectivos: 50 euros.
Matrícula
Lista de espera. Enviar un correo a <sac@uib.es>
Lenguas vehiculares
castellano y catalán




El curso quiere ofrecer una formación complementaria de calidad a estudiantes y profesionales en materia de violencia de género y Derecho penal.

El contenido del curso se centrará en el análisis de la introducción de la perspectiva de género en el Derecho penal a través del estudio detallado de diferentes tipos penales relacionados con la violencia de género y de diversas, y muy conocidas, sentencias de nuestros tribunales.

Objetivos

Se ha planteado el curso con una doble finalidad:

1. Por un lado, crear un foro de reflexión y debate sobre el fenómeno de la violencia de género, en base al estudio detallado de los diferentes preceptos del Código Penal en los cuales esta se castiga. De este modo, partiendo del análisis del concepto propio de violencia de género y de los diferentes ámbitos en los cuales se manifiesta, se pretende crear un espacio crítico en el cual los estudiantes identifiquen la realidad social que hay detrás este tipo de violencia y, así, determinen si se adapta al marco jurídico-penal vigente.

2. Por otro lado, generar un espacio para la participación proactiva de los estudiantes. Esto supone que los estudiantes descubran por sí mismos (aunque guiados por un profesor) las razones por las cuales se ha incrementado la actividad judicial ante este tipo de conductas y, aun así, no se ha conseguido erradicar, por supuesto, ni reducir de manera muy significativa los delitos de violencia de género. Y también que, a través de un acercamiento a la práctica de los tribunales, analicen los criterios que utiliza la jurisprudencia para delimitar las diversas conductas constitutivas de violencia contra la mujer, y si se corresponden, o no, con la manera en que estos comportamientos se manifiestan en la realidad social subyacente.

Metodología y evaluación

Activa y continuada, a distancia, tutorizada, y a través de ejercicios por correo electrónico. Materiales docentes.

Todo el curso se realizará por correo electrónico con el profesorado. Los alumnos tendrán que disponer de un correo con capacidad para recibir los mensajes que el curso requiere, tipo Gmail. El curso se dividirá en cinco bloques, y en cada bloque habrá un ejercicio. La superación de los cinco ejercicios permitirá obtener el correspondiente certificado de aprovechamiento.

Calendario

1.º Presentación y envío, mediante el primer correo, de los materiales docentes, divididos en cinco bloques. 9 de julio.

2.º Envío de ejercicios los días 9 (bloque I), 13 (bloque II), 16 (bloque III), 20 (bloque IV) y 23 de julio (bloque IV). Estos ejercicios servirán para evaluar la comprensión de los materiales y acreditar la lectura detenida. En las 72 horas siguientes a la recepción, los ejercicios se tienen que ser resolver y enviar a la dirección: <eduardo.ramon@uib.es>.

3.º Los días 13, 16, 20, 23 y 26 de julio enviaremos un comentario o propuesta de solución de los citados ejercicios, con indicación individual de la calificación obtenida (apto/no apto). Quienes obtengan cinco aptos tendrán el certificado de aprovechamiento del curso.

Contenidos

Bloque I. La introducción de la perspectiva de género en el Derecho penal. Circunstancias agravantes
Patricia Faraldo Cabana. Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de la Coruña.

Bloque II. El caso de La Manada en Pamplona
Patricia Faraldo Cabana. Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de la Coruña.
Eduard Ramon Ribas. Catedrático de Derecho Penal de la UIB.

Bloque III. El caso de La Manada en Pozoblanco
Eduard Ramon Ribas. Catedrático de Derecho Penal de la UIB.

Bloque IV. El concepto de relación de análoga afectividad
Isabel Montserrat Sánchez-Escribano. Profesora contratada doctora de la UIB.

Bloque IV. El llamado caso Arandina y cuestiones procesales
Raquel Solano Marino. Fiscal decana de la Sección Territorial de Manacor
Eduard Ramon Ribas. Catedrático de Derecho Penal de la UIB.